Fonda fanxico, facebook Sitemap
El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La Fonda Fanxicó

Hace ya muchos años en este pueblecito de montaña, el Sr. Armengou pensó que una Fonda podría ser un buen negocio en un pueblo que estaba lejos de cualquier parte, pero, por el cual pasaba gente que iba de camino a la Cerdanya i Francia, pasando por el Coll de la Creueta.


La Fonda fue fundada en el 1731 y esta, ha ido pasando de generación en generación hasta el día de hoy, donde Montserrat Armengou es quien lleva el negocio de la Fonda.


El trato que hoy la Fonda, es el mismo de siempre. La Fonda a parte de tener habitaciones para los turistas, también es la casa de Pepet Armengou i de Maria Casals, con lo que el tracto que se da es de total amabilidad i convivencia.


La cocina que aquí encontrareis es la que las abuelas han enseñado a las jóvenes de la casa i por tanto hoy en día aún se cocina con los mismos truquitos de antaño, como lo hacían las abuelas de la casa.


La Fonda Fanxicó, es una de les primeras fondas del Pirineo

La Fonda Fanxicó fue una de las primeras del Pirineo, y tenía el nombre de Posada Fanxicó. Como os podéis imaginar las habitaciones no tenían baños, pero si que tenían palanganas i jarras de agua para que los clientes se pudieran labar. Cuando tuvimos luz, iba a 125 voltios y, claro, cuando funcionaban varios aparatos ya saltaban los plomos. La cocina era del tipo económica y por "suerte" no havía tanta faena como ahora, ya que la cocina económica era mas pequeña.


Los años han pasado en este edificio, el cual ha sufrido diversas remodelaciones y mejoras para convertirse en una fonda confortable i acogedora.



Imagenes de la Fonda Fanxicó: Haz click per ampliarlas.


La fiesta mas importante del pueblo, es el Concurs Internacional de Gossos d´Atura, que se celebrael último domingo del mes de Agosto de cada año, fue creado por los hermanos Pepet i Joan Armengou Casals en el año 1962. Estos dos hermanos pastores de toda la vida vieron que en otros pueblos ya se hacía y por tanto que mejor que celebrar un concuros así en un pueblo dedicado a la ramaderia. Actualmente es el hijo de Pepet Armengou quien participa en el concurso y en el año 2002-2003 Josep Armengou, con su perra Perla ganó el concurso. En el 2003 tambien ganó el Campeonato de Catalunya.